go to...
post new...
search/find
notification...
help...
reply to this topic

login/join up 
Posted
En 1950 era tan solo un p�ramo (lugar sin rastro de vegetaci�n y �rboles), y alguna casa aislada.Por all� ya pasaban las v�as del tren de las lineas que partian de la estaci�n de Atocha hacia Zaragoza y Barcelona.

En la d�cada de los 60 se produce un gran desarrollismo industrial en Madrid, lo que hace que se produzca un movimiento de masas de las regiones basicamente campesinas de Andalucia y Extremadura.
Eran matrimonios de edad media (30/40 a�os ) con muchisimos hijos una media de entre 3/5 hijos.
Todos ellos incapaces de comprar una vivienda se veian obligados a fabricarse una "chabola"(una infravivienda con paredes de carton y el tejado de latas metalicas ),evidentemente no tenian wc,ni gas,luz ,se abastecian de agua de una fuente publica.

Por una absurda ley del r�gimen del General Franco ,si se construian durante el d�a eran derribados, por lo que durante las noches se tenian que fabricar .

All� naci� el movimiento obrero ,con personajes m�ticos como el Padre LLanos (un sacerdote -jesuita ) enfrentado al r�gimen franquista.De aqu� tambien salieron muchisimos dirigentes politicos de los partidos de izquierda.

Al final de la d�cada de los 80 , se habian eliminado las infraviviendas y sustituidas por peque�os apartamentos de 2/3 habitaciones y siempre acompa�ados por la v�a ferrea (se les construy� una estaci�n de cercanias ).

Tanto el barrio como la estaci�n simplificaron su nombre y desaparecio lo del Tio Raimundo , quedando todo como :El Pozo.
Pero continuando en la memoria de todos los madrile�os como el lugar emblem�tico de la clase obrera , esa que hizo posible el "milagro econ�mico espa�ol"

El Jueves pasado fue uno de los lugares elegidos por los terroristas para hacer explotar 3 de sus 13 bombas.Alli murieron un monton de gentes humildes y trabajadoras.
Su eterna compa�era la v�a ferrea les hab�a gastado una macabra broma de muerte.

Pero el lunes d�a 15 ya estar� todo reparado y seguiran pasando los trenes en esa compa�ia de d�cadas entre vecinos y trenes..

Vecinos del Pozo:
Os mando un abrazo de apoyo y admiraci�n en estos dif�ciles momentos que estais pasando

Las únicas cosas que no se olvidan son las que se enseñan.

Posts: 74 | Location: Madrid Spain | Registered: 10 August 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Amigo Payno:

No se donde consigues la inspiraci�n para esos caramelitos de buen gusto que continuamente compartes con nosotros, pero siempre logras dejarme el coraz�n un poco m�s calientito despu�s de leer alguno de ellos.

�Gracias por esto! M�s que nunca, es una aportaci�n muy apropiada y muy bella para un grupo de gente que merec�an todo en este mundo salvo lo que recib�an este pasado jueves. Viniendo yo personalmente de ra�ces de tipo 'cuello azul' (tal y como referimos a la clase obrera en ingl�s 'blue collar'), te agradezco mucho tu relato.

�Pero sabes la gran pena que no deber�amos de olvidar tras todo que ha transcurrido esta semana? �Cuantos de nosotros hubi�ramos saludado, ofrecido una sonrisa o una palabra amistosa a alguien del Pozo si no por la tragedia que hemos visto a lo largo de los �ltimos d�as? A ver si aprendimos todos a valorar a nuestros hermanos de este mundo un poco m�s y mejor. (...que me refiero a m� mismo sobre todo...)

P.D. Pido disculpas por TODOS mis errores gramaticales y ortogr�ficos. Que es el mensaje que cuenta, vale...

poseso.... Tony
---
English Unlimited... Un ambiente para aprender ingl�s... (An English Learning Environment)

Posts: 656 | Location: Madrid (Kansas City, USA) | Registered: 06 November 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
jer
"the man!"
Picture of jer
Posted Hide Post
Payno, te has superado otra vez Big Grin

Booklady...

quote:
Sabra Ud si hay forma de mandar ayuda economica a las familias de los fallecidos o heridos en este sitio?
ya que has preguntado, he creado una p�gina para donativos a las v�ctimas de los ataques, puedes donar en www.multimadrid.com/11marzo

saludos,
jer...

- madrid nut, webweaver of www.multimadrid.com and keeper of the plazaCam.
- worlds biggest outdoor internet cafe --> www.plazawifi.info - GET CONNECTED!!!
--------------------
- rent or buy a cell phone from me for your stay in spain, more info at Onspanishtime.com.
- already have a cell phone, get a spanish SIM card for it at spainSIM.com.

Posts: 12231 | Location: ny, u.s.a. --> madrid, spain --> the plaza mayor ! | Registered: 30 June 1998Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
pim
Posted Hide Post
No te preocupes Tony, tu forma de escribir en espa�ol es muy 'cute'. Smiler

Posts: 627 | Location: Brussels | Registered: 16 December 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Gracias a payno por la historia y a Tony por la reflexi�n. Y gracias Jer por organizar una manera de donar dinero a las v�ctimas.
Lena

"que me quiten lo bailao"

Posts: 355 | Location: madrid, spain | Registered: 15 October 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Jer, con relaci�n a la colecta econ�mica que estais haciendo,mi opini�n es que ese dinero no se tendria que dar a las victimas (estas ya van a recibir ayudas del gobierno espa�ol y del gobierno de la comunidad de Madrid).

Lo que necesitan es cari�o y apoyo moral , por lo que pienso que ser�a muy bonito destinar el dinero recaudado a hacer una peque�a placa que se podr�a poner (previo permiso ) ,en el portal(puerta de la calle ) de la calle correo,4 donde tu tienes tu oficina, o en la Plaza Mayor ,(un lugar emblem�tico para todos los miembros de este foro) o bien en alguna columna o lugar de paso en la Estaci�n de Atocha.

Podriamos elegir entre todos ,por votaci�n, una frase cari�osa y bonita.
Yo me he pasado hoy por Atocha y he leido una que me encant� :
"Habeis cortado algunas flores,pero nunca vais a poder cortar la Primavera".

Porqu� no escriben cada uno una frase corta y luego podriamos votar la mejor y esculpirla en la placa met�lica .�Que opinais???.
Para el lugar me decanto por la Plaza Mayor ,as� ser�a una visita obligada para todos los miembros de multimadrid que vengan a Madrid por primera vez.

Posts: 74 | Location: Madrid Spain | Registered: 10 August 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
quote:
originally posted by payno:
[qb] as� ser�a una visita obligada para todos los miembros de multimadrid que vengan a Madrid por primera vez. [/qb]
Es decir, nuestro propio 'Kilometro 0' para multimadrid. Pues vaya... que no parece mal idea �eh?

poseso.... Tony
---
English Unlimited... Un ambiente para aprender ingl�s... (An English Learning Environment)

Posts: 656 | Location: Madrid (Kansas City, USA) | Registered: 06 November 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
MADRID UN A�O DESPUES

Hace un a�o escribiamos con dolor y hoy un a�o despues lo hacemos con emoci�n contenida.

Madrid ha recordado los atentados y a las victimas como solo esta ciudad sabe hacerlo saliendo sus gentes a la calle, con luz,sol,flores y musica.

A las 07:30 am , han sonado las campanas de las mas de 300 iglesias de la ciudad.
Poco a poco en el exterior de las estaciones de la tragedia se han ido encendiendo las velas.

A las 12:00 , toda la ciudad ha parado , calles
plazas,metro,autobuses , fabricas, universidades

En el bellisimo Parque del Retiro se ha inagurado por el Rey el monumento "El bosque de los ausentes ", visita ya obligada para futuros turistas y visitantes.
Se ha escuchado la musica de P.Casal "El canto de los pajaros" .

Pero con todo lo mas emocionante ha sido ver y oir por radios y tv a victimas .
Hace un a�o eran ta solo la victima numero ....
Hoy ya tienen caras , nombres y apellidos.

No me resisto a resumir la entrevista a una de ellas , es la madre de una adolescente-universitaria que murio en la estaci�n de Santa Eugenia.

"".... Era una ni�a preciosa ,muy dulce y muy cari�osa.....

Solamente nos dieron un anillo y dos pulseras y una pocas cenizas que ni tan siquiera estamos seguro si seran de ella.

Las cenizas las hemos esparcido en Soria , ya que en alguna ocasi�n coment� que el d�a que muriera queria estar en la tierra donde el poeta Antonio Machado escribio cosas tan bellas de amor a su esposa.....

He visto todos los reportajes que han salido del d�a de los atentados , con la secreta esperanza de ver a mi hija por ultima vez.....

A otra se�ora la preguntaban si tenia miedo.
MIEDO...?? .por supuesto que no ,solamente tenemos el dolor y la pena de los que se nos han ido.

Y es verdad , no s� poqu� nadie tiene miedo en esta ciudad tan castigada por el terrorismo .Todo lo que hay es pena, dolor y emociones contenidas.
Ma�ana ser� nuevamente una ciudad alegre y confiada : muy verde ,de cielo muy azul ,muy soleada y muy segura de si misma.

Previous Topic | Next Topic powered by eve community  

the best of spain in English - check out THE monthly Spain magazine
rent a cell phone for your stay in spain. Academia =elemadrid= Proudly Sponsors multimadrid.com, Please Visit Them.
sponsor multimadrid, click here to send me an e-mail