go to...
post new...
search/find
notification...
help...
reply to this topic

login/join up 
Posted
Soy de los que piensan que la ciudad de Madrid
no deja indiferente a nadie.Pero si conozco muchas
personas que en su primera visita no les gust�
demasiado y luego con el tiempo o ya en sucesivas
visitas se quedaron totalmente enganchados(enamorados ) de la ciudad y se consideran madrile�os como el que m�s.

Me gustaria abrir un debate sobre este tema
y saber cual es la explicaci�n de esto.

Mi propia teoria es :
1.-Los que llegan sin conocer el idioma espa�ol son tratados en Madrid con indiferencia (son los
guiris), pero tan pronto como aprenden a hablar
cuatro frases y soltar algun que otro taco , la
indiferencia se transforma en simpatia y se le
trata como "uno de los nuestros" .El vendedor
de prensa , el camarero donde desayunan, el
vendedor del pan , en fin todo el mundo lo trata
le habla ,se interesa de verdad por su situaci�n
y va formando parte de la vida del barrio(��Que
maravilla es esta sensaci�n !!)

2.-Los cielos "velazque�os"(el cielo azul y
sin una sola nube ) , con esos dias soleados,
con una luz intensisima ,que aparecen un dia
si y otro tambien en los largisimos Oto�os y
Primaveras de Madrid, hacen enganchar a cualquiera.

3.-Con el tiempo se descubre una de sus secretos
mejor guardados :El placer de pasear por
sus avenidas,parques ,plazas y jardines los
S�bados y Domingos ,o mezclarte con las gente
por las tardes cuando anochece y parece que todos
sus habitantes salen a la calle.

4.-Por �ltimo y pasado un cierto tiempo
de est�ncia se descubre que no puedes aburrirte ,ya que con solo salir a la calle
te hace que tu incipiente depresi�n se vaya.

Bien me gustaria saber opiniones de como lo
veis vosotros este tema.

saludos

Las únicas cosas que no se olvidan son las que se enseñan.

Posts: 74 | Location: Madrid Spain | Registered: 10 August 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
�Hola Payno! Muy buen tema...Compartiendo unos pensamientos m�os sobre el tema...

Pues, yo viv� precisamente lo que explicas en tu post: Un g�iri, afortunadamente casado con una de 'las tuyas' que vino a Madrid hace 4 a�os con ganas de salir de mi nido personal y c�modo y conocer a algo desafiante y diferente. �Y si que lo encontr� con Madrid! Me costaba unos 9 meses para COMENZAR sentir 'un poco' c�modo con el idioma. (mas o menos el tiempo necesario como para PARIR....'pero en este caso: un segundo idioma' Eeker No me veo dotado con los idiomas en absoluto. Pero si lo que tuve a mi favor era un mecanismo de soporte impresionante con mi mujer y mis suegros y tambi�n una motivaci�n que no hab�a conocido anteriormente en mi vida. Que no he sido as� de motivado siempre, pero lo que creo es que situaciones extraordinarias pueden sacar reacciones igual o m�s extraordinario o es decir, la verdadera potencial de una persona.

Lo que sospecho que suele pasar con gente que intentan hacer lo mismo dentro de Espa�a o Madrid es que vengan con sue�os, ilusiones y motivaci�n pero muy a menudo no tienen una infraestructura de soporte personal. Y creo que, salvo en casos muy especiales, la mayor�a de los 'g�iris' que vienen sin tener AMBAS cosas: una infraestructura de soporte y una motivaci�n tremenda NO tienen �xito dado al dificil�simo que es integrarte dentro de una cultura distinta a la tuya.

Habiendo dicho eso, creo apasionadamente que esas experiencias, o exitosas o sin, son buenas e incluso muy recomendables para quien sea porque la vida es dura y uno tiene que aprender 'volar por su cuenta' o tarde o temprano si vas a poder superar la gran mayor�a de las barreras que te vas a encontrar en tu vida.

Hablando m�s concretamente de Estadounidenses en Madrid, Creo que solo hay 3 ciudades en los EE.UU. comparables con Madrid (NY, LA y Chicago). Es que, Madrid puede ser tan inmensa para un 'gringo' que literalmente te ahoga. Hay que ser alguien un poco especial, digamos un 'bicho raro' para poder meterte, integrarte, ajustarte y salir ganando al final. No es nada de f�cil en absoluto. Pero bueno... �Que aburrida ser�a la vida si fuera todo muy f�cil!....digo yo por lo menos.

Bueno, gracias por permitirme machacar...digo 'practicar' mi 'Espanish' un pel�n. Smiler Me interesar�a ver si alg�n otro compi opinar� sobre este tema filos�fico interesante. Wink

poseso.... Tony
---
English Unlimited... Un ambiente para aprender ingl�s... (An English Learning Environment)

Posts: 656 | Location: Madrid (Kansas City, USA) | Registered: 06 November 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Tony s� perfectamente lo que expresas ya que
en la empresa donde trabajo han pasado muchos
jovenes (19/22 a�os) becarios (trabajondo en
practicas), que llegaron a Madrid sin saber
una palabra de espa�ol.
Pero para no desanimar a la "people" que nos lea
tengo que decir que en a las 4/5 semanas ya
sabian expresarse a un nivel basico.
Lo que queria referirme en mi anterior post
es el gran valor y aprecio que se tiene en Madrid
a los que se esfuerzan en hablar en castellano
aunque sea ,como es logico al principio ,con
frases cortas y no bien construidas .Puedo asegurarte que la simpatia y aprecio hacie ellos
es total.

Lo que si me gustaria debatir es la causa o motivo por el que la ciudad no gusta demasiado en
la primera visita y luego termina por engancharlos
de una forma tan fuerte???.

Saludos

Posts: 74 | Location: Madrid Spain | Registered: 10 August 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Un tema interesante, Payno.
quote:
Lo que si me gustaria debatir es la causa o motivo por el que la ciudad no gusta demasiado en
la primera visita y luego termina por engancharlos
de una forma tan fuerte???.
La primera vez que visite a Madrid fue en 1974, y en ese entonces me enamor� con Madrid. La �ltima y segunda vez que visite a Madrid fue en 2001, y me enloquec� con Madrid. En ese sentido le doy toda raz�n.

Creo que en la primera visita el visitante se esta aclimatizando a la obra de arte que es la ciudad de Madrid, y despues en subsiguientes visitas, ya el viajero sabe mas o menos lo que hay en Madrid y empieza a disfrutar la ciudad. Por ejemplo, en mi primera visita, mi foco era en ver los monumentos y pasear por los lugares historicos.

En mi �ltimo viaje, me pasaba el tiempo disfrutando el ambiente madrile�o. Com�a mis churritos con chocolate en la ma�ana. Caminaba sin rumbo por las calles absorbiendo el ambiente, parandome en cualquier caf� para tomar mi copita y bocado,y conversando con cualquiera. Enf�n, lo pase muy relajada y divertidamente, fu� como viajera y no como turista.

Y quizas esa es parte de la distinc�on, en nuestra primera visita actuamos como turistas y en la segunda actuamos como viajeros, siendo parte del panorama de Madrid. �Qu� cre�is Ud.?

Posts: 697 | Location: Florida | Registered: 24 August 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Booklady:

Totalmente de acuerdo. No se me hab�a ocurrido expresarlo ni analizarlo de ese modo. As� que, lo que uno se saca de sus primeras visitas a Madrid tiene m�s que ver con su actitud y mentalidad que cualquier otra cosa. Muy bien dicho...

Pues eso...con pocas palabras basta... lo que ha dicho ella. Smiler

poseso.... Tony
---
English Unlimited... Un ambiente para aprender ingl�s... (An English Learning Environment)

Posts: 656 | Location: Madrid (Kansas City, USA) | Registered: 06 November 2001Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
No quiero sonar muy frio,pues todo lo que plantean tiene sentido,pero para mi Madrid va mas alla de eso,cada edificio y cada calle de esta maravillosa capital guarda mucha historia y conocer todo lo que en otros siglos tuvo de importancia esta ciudad,me resulta increible y de una experiencia sin limites,ver esas maravillosas pinturas de grandes como Picasso,Miro,etc,etc.,esa Plaza Mayor es algo unico,Madrid es historia viviente y para nosotros esta historia ha tenido repercusion en nuestras vidas,aun hoy dia,quizas a algunos la historia pasada no significa mucho,en mi caso no lo es,VIVA MADRID !!.Fidel.

FG.

Posts: 11 | Location: Miami,florida,USA | Registered: 21 October 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Despu�s de haber le�do las respuestas, tengo que a�adir algo.

La primera vez que fui a Madrid, 2000, no me gust� para nada. Mi rechazo no ten�a nada que ver con ni los edificios ni con la historia. Ten�a que ver con los madrile�os. Es m�s, echaba de menos a Puerto Rico.

Pas� dos a�os de estudios en Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y M�xico. La gente de Am�rica Latina es muy amable y abierta. Ve�a a los madrile�os como gente muy fr�a y cerrada.

Cuatro meses despu�s, en enero del 2001, me enamor� de Madrid y de los madrile�os. Tuve que darme cuenta de que no todas las personas de habla espa�ola son iguales, en cuanto a su comportamiento con los extranjeros.

Ahora, me gusta mucho Madrid. Voy a estar all� durante la Navidad para pasar tiempo en una ciudad encantadora.

Shawn

"Wanna fly, you got to give up the shit that weighs you down" - SONG OF SOLOMON, Toni Morrison

Posts: 1255 | Location: Richmond, VA but in MADRID now | Registered: 10 February 2002Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
ya se que llego un poco tarde a este "thread", pero como he tratado de explicar este mismisimo tema muchas veces a mis amigos y otras personas, tenia que decir que estoy toatlmente de acuerdo con el hecho de que Madrid es ciudad para vivir, no para visitar. Es decir, si vas a visitar espana para una sola semana, me parece que vas a disfrutar mas de Sevilla, o granada, o aun barcelona. Porque? Porque alli tienen todo lo que el turista quiere: comida americana/alemana/inglesa, muchas cosas para ver y hacer (alhambra, catedral, museos,monumentos)...y no es que madrid no tiene igual, porque claramente tiene todo eso, pero esas cosas no son las que hacen Madrid una ciudad encantadora....Eso viene de sus cafes desconocidos, sus tiendas pequenas en cualquier boca calle donde solo tu sabes que tienen los mejores zapatos de todo el mundo, pasear lentamente por la calle, mirar (admirarSmiler?) las fontanas tras las ventanas de uno de los autobuses urbanos...todas cosas que el tipico turista, o recien llegada no hace! y asi no descubre la magica de Madrid. Entonces, para vistiar me parece que Madrid no sea la ciudad ideal, pero para vivir, pues ya sabemos todos que no exista mejor en el mundo! Bueno....digo yo, por lo menos....

"I have climbed the highest mountain, I have run through the fields...And I still haven't found what I'm looking for..."

Posts: 82 | Location: MADRID!!! | Registered: 08 January 2003Reply With QuoteEdit or Delete MessageReport This Post
Posted Hide Post
Michelita ,estoy de acuerdo con tus apreciaciones,
es verdad que Madrid esta pensada para disfrutarla a pie (paseando), cosa que lamentablemente no est� al alcance de un turista
que permanezca 2 dias.

Madrid es una ciudad impresionante la mires desde
el punto que la mires :monumentalmente,fuentes,
jardines, parques ,museos ,oferta de ocio , lugares de encuentro .....Tienen razon los castizos cuando se refieren a ella como "los madriles" ya que como tu sabes no es una ciudad
homogenea sino varios Madrid (yo cuento hasta 6)
distintos y unidos en una gran metropoli.

Lamentablemente nuestro turista se marcharan sin
opci�n a pasear por el parque "Campo del Moro"
visitar el barrio de la Latina ,muchos ni ven
el Templo de Debob, la fachada de la plaza de toros de Las Ventas ,los museos Sorolla ,el museo
romantico ,la maravillosa fachada plateresca de la
universidad de Alcala de Henares ,las rosaledas
del Parque del Oeste,El parque del capricho,las
pinturas de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida, la impresionante portada del museo
municipal o las maquetas sobre barrios enteros de
Madrid que tiene el Museo de la Ciudad.

Estar 48 horas en Madrid ,es salir tan confuso como visitar el Museo del Prado en 20 mintos o visitar una biblioteca repleta de libros sin tiempo ni para poder leer algo mas que una revista de economia.

Pero as� y todo Madrid no deja indiferente a nadie ,ya que es una ciudad que a cada uno le
hace sentir algo y como dijo Ernest Hemingway:
""Dejando a un lado todas las cuestiones de la
inmortalidad,te sientes mal al saber que te morir�s y nunca volveras a verla""

Un saludo
Payno

Previous Topic | Next Topic powered by eve community  

the best of spain in English - check out THE monthly Spain magazine
rent a cell phone for your stay in spain. Academia =elemadrid= Proudly Sponsors multimadrid.com, Please Visit Them.
sponsor multimadrid, click here to send me an e-mail