Rebrites!! Lost me too, and then I tried to translate it, and I know that jokes don�t really translate, but I didn�t find it funny either !! Perhaps a real English translation would make it better
________________________________________ Growing old is mandatory; growing up is optional
Un chiste puede ser simp�tico a unas persona y a otras no.Seguro que si se lo cuentas a un espa�ol le har� gracia.
Chica :Por favor no lo tomes como algo racista ya que precisamente de lo que se trata es de resaltar el "ingenio " de una persona joven y sin cultura de una situaci�n complicada frente a una persona poderosa y prepotente.
Yo mismo si hubiera estado en el ascensor me temo que no hubiera resuelto la situaci�n de una forma tan ingeniosa y poco violenta como reaccion� nuestro protagonista del chiste..
Espero que ahora ya todos lo veamos de la misma manera. Un cordial saludo.
Las únicas cosas que no se olvidan son las que se enseñan.
Posts: 74 | Location: Madrid Spain | Registered: 10 August 2002
Hola payno, lo tom� as� yo pero se puede entender que algunos no pueden verlo de esa manera.
No obstante, eso NO es una raz�n para quitarlo.
Creo que tienes raz�n cuando dices...
quote:
Por favor no lo tomes como algo racista ya que precisamente de lo que se trata es de resaltar el "ingenio " de una persona joven y sin cultura de una situaci�n complicada frente a una persona poderosa y prepotente.
Lo que pasa es que hay pocos Espa�oles en mi foro y la GRAN mayor�a de los visitantes son Amercianos (del Norte ) y somos (mejor dicho "son", porque no me considero as�), MUY MUY MUY SUPER SENSIBLES a cualquier cosa que "pueda" resultar racista (aunque s�lo sea en sus mentes).
Quiz�s abra la caja de Pandora aqu� pero en EE.UU. la gente tiene miedo de que se le escape cualquier chisto o frase que sea en lo m�s m�nimo politicamente incorrecto
Lo peor es que la mayor�a de los Norteamericanos est�n tan acostumbrados esta manera de pensar (por miendo de represalias) que ni se dan cuenta de lo que han llegado a ser.
En mi opioni�n, se pasan. Hay que re�rse de si mismo pero eso es algo que se ha olvidado en EE.UU.
Bueno payno (rima ), esa es la raz�n de que tu chiste no haya tenido el �xito que quiz�s esperabas pero no es culpa tuya amigo.
�Que yo tambi�n quiero ficha! �Que yo tambi�n quiero ficha!
quote:
originally posted by payno: [qb]Un chiste puede ser simp�tico a unas persona y a otras no.Seguro que si se lo cuentas a un espa�ol le har� gracia.[/qb]
quote:
originally posted by Chica: [qb]Because it isn�t funny. It�s a truly tasteless racist joke.[/qb]
Pues...estoy de acuerdo con los dos en este caso pero tambi�n creo que merece la pena mencionar que la cuesti�n de si tiene gracia o no depende de tu paradigma cultural y circulo de influencia particular. Tanto Chica como yo somos bichos raros en el sentido que somos de otro paradigma aunque llevamos un mogoll�n de tiempo aqu� en 'Espain'. La �nica diferencia entre nosotros (que yo sepa ) ser�a nuestro sexo. Tanto en el caso de Chica como en el caso de las dem�s mujeres anglosajonas que han opinado, yo entiendo perfectamente que no les va a molar tanto. Creo que muchas mujeres espa�olas aguantan chistes machistas que muchas mujeres anglosajonas no aguantar�an por la simple cuesti�n cultural y eso es lo que has visto aqu� Payno...Interesante ��ay que si?!
Hablando de mi caso personal, mi suegro es camionero Murciano; una combinaci�n bien peligrosa y letal... Siendo sincero, por motivos sociol�gicos y hist�ricos que merecen otro 'tema' aparte, el es bastante machista e incluso racista en much�simos casos y me resulta muy fuerte a menudo. De hecho, lo intente rega�ar de vez en cuando durante mi primer a�o en espa�a porque me molest� mucho. Sin embargo, aprend� r�pidamente que iba a ser imposible cambiarle y no era mi papel tampoco cambiar el tejido de la cultura espa�ola. As� que, desde entonces, he intentado mostrar mejor ejemplo con mi propia hija y cambiar esa mentalidad poco a poco dentro de mi propio 'circulo de influencia' gracias al contacto que tengo con espa�oles jovenes dentro de mi entorno educativo... Es decir, un poco m�s en plan 'Pay it Forward' si llegasteis a ver a esa peli. Es muy buena. La recomiendo mucho...
Siento la novela. Es que, me interesa mucho el tema cultural y sociol�gico que ha salido gracias a Payno... Dudo que Payno quiso ofender y el tambi�n seguramente ha aprendido una lecci�n sobre nuestra cultura y como percibimos ciertos tipos de chistes. Bueno y todos hemos aprendido otra cosa importante por lo menos chiquillos... �que no merece la pena muchas veces traducir chistes de espa�ol a ingl�s!'
:cheers:
poseso.... Tony --- English Unlimited... Un ambiente para aprender ingl�s... (An English Learning Environment)
Posts: 656 | Location: Madrid (Kansas City, USA) | Registered: 06 November 2001